Usuario Contraseña Regístrate  



 




Optimizado para
Firefox
en 1024x768

Dise�ado por Innovatrium
Get Firefox!
StatCounter
Syndication RSS 2.0


 

 
   
Cine y Televisión - Tierras de Terror y Misterio
Crítica: El Prestigio vs El Ilusionista
Pequeño análisis de estas dos mágicas películas

Crítica - En Portada - Actualizado 23/01/2007 10:35:49

En este negocio que es el cine, no es raro que muchas veces coincidan en cartelera, con una breve (o inexistente) separación en el tiempo, películas quetratan una temática similar, al menos aparentemente. El último caso que nos ocupa es el de El Ilusionista y El Prestigio (Lo siento: prefiero llamarla por su subtítulo en España, que coincide con el título del libro, que por el vulgar título que le han puesto nuestros distribuidores: El Truco Final. Además, es más corto y así escribo menos...).

Es muy difícil hablar de estar películas sin desvelar nada de su trama, y como hacerlo sería un crimen comparable a revelar el truco de un prestidigitador, intentaré hacerlo, a riesgo de resultar demasiado superficial. Ambas películas comparten ambientación (un final de siglo XIX en un mundo de ilusionistas, magos y prestidigitadores) y origen en la literatura, así como cierta coincidencia temática. Ambas historias son, como el trabajo de los protagonistas, trucos de magia, que juegan con el público. Como esos trucos de salón, requieren cierta predisposición por parte del espectador, una complicidad que le permita disfrutar del hecho de ser engañado.

En ”El Ilusionista” presenciamos una trama de misterio e intriga con elementos políticos. La historia de ”El Prestigio” es la historia de una rivalidad entre los dos protagonistas, una rivalidad profesional que se extiende a lo largo de los años. En ambos casos, además del misterio inherente a la historia, se introduce un elemento de lo que podríamos llamar Lo Inexplicable. En un caso adopta una forma sobrenatural, y en el otro se trata de algo más cercano a la ciencia ficción.

El Ilusionista es una historia más lineal y tradicional, a pesar de que su montaje narra casi toda la historia de manera retrospectiva. La fotografía y la iluminación de la película ayudan en la tarea de ambientación, al recordar mucho a las primeras películas mudas, tanto por sus tonos sepias y amarillentos como por el uso de transiciones en forma de apertura y cierre de obturador. El reparto, encabezado por Edward Norton (El Dragón Rojo) y Paul Giamatti (La Joven del Agua), hace un trabajo correcto, aunque los secundarios llaman menos la atención: Jessica Biel (STEALTH) hace de mujer-florero y Rufus Sewell (Dark City) hace su enésimo papel de malo desagradable.

Por su parte, El Prestigio refleja muy bien con su estructura no lineal la naturaleza fragmentaria y epistolar de la novela en la que se basa. Parece claro que Christopher Nolan, director de Memento, era la persona adecuada para este tipo de narrativa. La ambientación está más cuidada y luce más que en ”El Ilusionista”, probablemente debido al mayor presupuesto. Los protagonistas están encarnados por unos estupendos Christian Bale (Batman Begins) y Hugh Jackman (X – Men), con el apoyo de unos secundarios Michael Caine (en un papel que recuerda mucho al que ya hizo con Nolan y Bale en Batman Begins) y un caracterizado David Bowie. Por su parte, de Scarlett Johansson (La Isla) no puede decirse que hhaga mucho más que pasear por la pantalla su seductor aspecto. En la parte femenina del reparto la mejor librada es la desconocida Rebecca Hall, que interpreta a la esposa del personaje de Bale.

No puedo ser realmente objetivo respecto a lo bien que ejecutan su truco cada una de las películas. ”El Ilusionista” me llegó a engañar, aunque el momento en que me explicaron el truco me resultó un poco arbitrario y precipitado. Con ”El Prestigio”, al conocer la novela original, ya conocía cual era el secreto (y, como dice uno de los personajes, una vez conoces el secreto, la mayoría de los trucos son bastante obvios), pero eso no impide el disfrute de la película, aunque éste se centre más en ver la habilidad con la que Nolan va mostrando el rompecabezas que en la revelación del misterio.

En general, se trata de dos películas interesantes, aunque si hubiera que quedarse con sólo una, la ganadora sería probablemente El Prestigio. Se trata de una película más arriesgada, en la que el director / mago Nolan nos va mostrando sus cartas como quiere para que finalmente la película / truco funcione como quiere. Para Neil Burger, el director de ”El Ilusionista”, se trata de su segunda película y se dedica a hacer un trabajo más tradicional. El duelo interpretativo entre Bale y Jackman es mucho más intenso que la rivalidad que muestran Norton (un poco frío) y Giamatti. Incluso me atrevería a decir que ”El Prestigio” es más ambiciosa, ofreciendo interpretaciones y provocando discusiones acerca de la naturaleza de las ilusiones, que su oponente en este duelo artificial ni se plantea.

En cualquier caso, dos buenas propuestas para pasar un rato entretenido en el cine, esa fábrica de sueños heredera de aquellos ilusionistas del pasado.


Redactor:Mithrandir
Grupo:Cine y Televisión - Tierras de Terror y Misterio
Comentarios:1
Puntuación:9
Lecturas:4853
Comentar en el foro

Enlaces relacionados

No hay enlaces definidos

Comentarios
De Srider Puntuación: 9
Texto
Sólo he visto El Prestigio y, aunque hay un par de cosas discutibles en los trucos y >>>SPOILER<<<es una película que te hace disfrutar y reflexionar.
Hacía ya tiempo que no salía del cine con el sentimiento de haber aprovechado los 5€ de la entrada.

...la magia del Él proviene y a Ella regresa...
23/01/2007
21:22:18
© 2004-2016 www.TierrasdeAcero.com. Todos los derechos reservados. [ Aviso Legal | Pol�tica de Privacidad ]
Usuarios en línea

Anónimos: 4
Usuarios: 0

Último registro: fero770
¡Bienvenid@!

Biblioteca
Un Ojo en el Cielo
Philip K. Dick
1 comentarios. 8 puntos.
Libros: 3746
Autores: 1543
Editoriales: 166
Últimas incorporaciones:
  • Rito de Paso
  • Vengador
  • Corsario

  • Último comentario:
    De Stella sobre La Confesora:
    Y yo que creía que ya se había terminado TODO!!! Jajaja!!!Aún me quedan 3 libros más por l... Leer más.
    Encuesta

    ¿A quién prefieres de Bilbo Bolsón?

    Daniel Radcliffe
    James McAvoy
    David Tennant
    Otro
    De cualquier forma, la peli será malísima ¿para que calentarse la cabeza?


    Últimos mensajes

  • Saludos desde Tierra Quebrada de TierraQuebrada en Literatura - Tierras de Fantasía el 19/04/2013 a las 00:24:19
  • Noticia: Crítica: X-Files - Creer es la Clave de Cosky69 en Cine y Televisión - Tierras de Ciencia Ficción el 03/08/2011 a las 17:32:54
  • Noticia eliminada: Cuadernos Tierras de Acero: “Destino” de Laura (Catwoman) de Gash en Literatura - Tierras de Terror y Misterio el 01/08/2011 a las 18:34:54
  • Saludos! n_n de Saphery en Literatura - Tierras de Fantasía el 20/06/2011 a las 23:19:06
  • Saludo - presentación de Zeta en Literatura - Tierras de Fantasía el 09/03/2011 a las 16:46:45
  • Noticia: Revista Planetas Prohibidos de Gash en Literatura - General el 25/02/2011 a las 12:21:56
  • Saludo - presentación de Gash en Literatura - Tierras de Fantasía el 25/02/2011 a las 12:18:21
  • Saludo - presentación de Gangrel en Literatura - Tierras de Fantasía el 08/02/2011 a las 16:47:46
  • Saludo - presentación de Valie-Andur en Literatura - Tierras de Fantasía el 08/04/2010 a las 04:53:45
  • Noticia: Novedad: 'La Casa de Última' de Gash en Literatura - Tierras de Fantasía el 01/03/2010 a las 16:26:06
  • Mensajes en los blogs

  • Cumpleaños Feliz! de morrigan el 10/03/2009 a las 12:42:09
  • Felices fiestas!!!! de morrigan el 15/12/2008 a las 10:26:47
  • Horror Hammer de Mithrandir el 06/12/2008 a las 18:47:34
  • Pictos, Atlantes y Puritanos de Mithrandir el 23/07/2008 a las 13:01:32
  • Indiana Jones: la Trilogía Original de Mithrandir el 20/05/2008 a las 19:49:45
  • Enlaces recomendados
    Colabora con la Biblioteca
    Envíanos los datos de tus libros y mantenlos ordenados en tu biblioteca.
    www.tierrasdeacero.com
    Envíanos tus noticias
    Envíanos las noticias que resulten de tu interés.
    www.tierrasdeacero.com
    Premio Inter. de las Editoriales Electrónicas
    Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas
    premiointernacional.blogspot.com
    Ediciones Efímeras
    Literatura breve para mentes amplias.
    www.edicionesefimeras.com
    Espiral Ciencia Ficción
    La colección de ciencia ficción que no te puedes perder.
    aroz.izar.net